-
Arquitectos: Casis Architects
- Área: 2000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El deseo de los clientes era desarrollar 4 residencias por medio de un lenguaje simple y eficiente en términos de función y forma; que lograra superar modas pasajeras perdurando en el tiempo. Dados estos requisitos acudimos a conceptos teóricos de “La idea Construida” por el arquitecto español Alberto Campo Baeza, para desarrollar un manifiesto:
1. Entender la luz y la gravedad como primeros materiales constructivos.
2. Trabajar con la luz en las diferentes maneras que se nos presenta (Directa o difusa, vertical, horizontal y diagonal)
3. Utilizar el blanco certero. Presente en hitos arquitectónicos que han perdurado en el tiempo; El Partenón, la
Villa Savoye, El Guggenheim de Wright…
4. Entender la imperfección de la construcción como parte del programa.
5. Diferenciar entre esencialismo y minimalismo. Espacio esencial y no mínimo.
Un juego de volúmenes y superficies blancas que se dispersan alrededor del proyecto sirven de protección y cerramiento. Se explora el lujo y la elegancia por medio de la sencillez. Se considera el clima tropical como una ventaja, utilizando la luz en diferentes cualidades y cantidades; se filtra y se controla, se desliza por la piedra. Se crea un diálogo con la gravedad por medio de un sistema constructivo convencional y eficiente. Se logra un ambiente sereno, casi suspendido en el tiempo por medio de luz.